Member-only story
El fracaso de abrazos, no balazos
Una vez declarada la victoria en el 2018, AMLO inició una especie de gira para “escuchar” al pueblo en cuestión de seguridad, que fue y sigue siendo una de los principales problemas del país. Lo que oyó no le gustó, historias desgarradoras de madres que perdieron a sus hijos en manos de la delincuencia organizada, inmediatamente suspendieron los foros, a nuestro presidente solo le gustan ambientes donde lo alaben.
Entonces surgió la “no estrategia de seguridad”, es decir, dejar que la delincuencia organizada trabaje y no enfrentarlos para no generar violencia. La narrativa de AMLO siempre ha sido que Felipe Calderón al hacer una guerra contra el narco fue la causa de tanta violencia y entonces decidió hacer lo contrario.
Esto implicaría que el ejército regresaría a sus cuarteles, después de todo, AMLO siempre se quejó de esto, sin embargo ocurrió lo contrario. El presidente tiene la idea que como en otros países de Latinoamérica, han habido golpes de estado iniciado por las fuerzas armadas, decidió darles todo lo que pidan. Es así como surgió la Guardia Nacional.
Se modificó la Constitución para sustituir a la Policía Federal por un órgano que supuestamente no iba a tener intervención militar pero ahora vemos que es solo un brazo del ejército, tanto así que vehículos de la milicia solo le pusieron letreros de “Guarda nacional” el…